sábado, 21 de marzo de 2015

ME NEGARÁS TRES VECES


No sé bien el qué, pero algo tremendo ha ocurrido en ti, cuando un hombre te confiesa que ha negado haber intimado contigo porqué le da vergüenza que la gente lo sepa. Le da vergüenza que la gente sepa que él ha tenido sexo con una mujer que no entra en los cánones que dicta, impone y pasivamente acepta la propia sociedad...algo ha ocurrido en ti, porqué él te hace esta inesperada confesión y tú sientes pena porqué ese hombre vive en cautividad.

Qué cierto aquello de las cadenas...las peores cadenas son las que yacen en nuestra alma, las que mantienen amarrado a nuestro espíritu. Son peores incluso que las que no notamos.
Algo trascendente ha ocurrido en ti, porqué no sientes drama. Ni enfado. No crees su película. No quieres los cristales tras los cuales él vive y ve este mundo. Ni te planteas que en ti haya nada de lo que avergonzarte (ni avergonzarse)

Algo tremendo y enorme ha ocurrido en ti, cuando sientes (de lamentar) que ese hombre esté desperdiciando la grandeza que posee como ser humano y siga viviendo de cara a la galería (como tú también has vivido hasta hace poco...)
Eres capaz de empatizar con Jesús, cuando Pedro le negó 3 veces. Y esto, señores, hay que experimentarlo en primera persona para saber qué se siente. Que alguien reniegue de ti, de lo que tú eres. Sea lo que sea. Que alguien no quiera que le relacionen contigo de según qué manera. Y tú no caigas en el juego de dudar de quien eres, ni de cómo eres.

Que alguien te toque el alma con su voz, con su energía, con sus ideas...y quedarte sólo con que no es blanca, o está gorda, o no es "guapa" (según entiende la sociedad) Acostarte con alguien porqué estás tan desconectado de ti mismo, que no puedes manejar tus instintos más primarios. Intimar durante semanas con alguien, pero que no lo sepa nadie. Esconderlo y...negarlo. Compadeces a quien no ha aprendido algo tan fundamental como guardar silencio, en lugar de mentir.
Algo ha ocurrido en ti, cuando a quien se avergüenza de ti, le tratas como tratarías a un niño que actúa con impulsividad y te da una patada porqué aún no sabe pedirte o decirte lo qué siente o lo qué desea...le tratas con suavidad y firmeza. No le dices "eso no se hace" Le muestras cómo se hace.

En ti no hay nada vergonzoso. Al contrario. Eres brillante y grande. Y ante tu luz y tu grandeza, las almas que permanecen encadenadas, se sienten eclipsadas. Ante tu grandeza, ellas, esas almas, perciben cuan pequeñas y mediocres son.

Definitivamente, algo ha ocurrido en ti, cuando te apena que esas almas no puedan zafarse de esas cadenas. Te apena sólo el instante necesario que requieres para tomar consciencia. Porqué en esa miseria, hay otra oculta tras el velo de la doble vergüenza (vergüenza de sentir vergüenza) que es la de lavar su conciencia en tu manantial cristalino e infinito. Y tú, que caminas en tus aguas serenas, apartas suavemente, las hojas secas que ha traído la corriente...

martes, 10 de marzo de 2015

TE VOY A IGNORAR TANTO, QUE DUDARÁS DE TU PROPIA EXISTENCIA





Más vale nacer con estrella que nacer estrellado, dice el refrán.
Una vez, leí que cuando alguien no cae bien, no recibimos bien lo que diga o haga. Y que lo juzgaremos con más rigidez que si lo hiciera alguien que sí nos cae bien. La psicología social explica este fenómeno, como un mecanismo mental que nos hace ser más receptivos a lo que nos resulta atractivo y agradable a la vista. De hecho, es uno de los pilares del marketing. Y eso, es más o menos lo que leí. Si alguien nos cae mal, hemos configurado una imagen mental desagradable o poco atractiva de esa persona, que hará que, lo que diga o haga, nos parezca ridículo, absurdo y chirriante.

Por otro lado, el bullying, el cruel acoso escolar que ninguna madre o padre, quisiera que su hijo sufriera...
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros" Ojo al dato. El acoso NO SIEMPRE conlleva una acción. Existen diversas técnicas de acoso y maltrato. ¿Por ejemplo? La indiferencia. Uno, dos, tres, responda otra vez.
Sin embargo ¿cuántos de padres y madres, hacen "bullying" con algún contacto del grupo de whatsApp que no tragan?¿O con algún compañero de trabajo?
"No hay mayor desprecio que no hacer aprecio" O lo que es lo mismo "Te voy a ignorar tanto, que dudarás de tu propia existencia"



Como le decía esta mañana a una persona, yo desafío al patriarcado, al machismo y al racismo, sólo con respirar... "Menuda prepotente" podrá pensar alguna persona (que me da igual lo que piensen algunas personas, pero vamos) y no, no es prepotencia. No estoy exagerando ni inventando atributos o virtudes en mi persona. Toda mujer, sólo por existir, desafía al patriarcado y al machismo. Toda persona NO BLANCA, ya desafía al racismo sólo por existir. Pues mi condición de mujer mixta, me convierte en una amenaza al patriarcado, al machismo y al racismo. Por lo tanto, no es dificil imaginar que conozco de primera mano, el precio de ser diferente. De pensar diferente.

Precisamente, esa manía que tengo de pensar diferente y de decir lo que pienso, aunque me quede sola, o aunque contradiga a la mayoría, o a lo establecido, o aunque las ovejas puedan sentirse amenazadas, me lleva, de vez en cuando, a vivir episodios que duran lo que yo quiero que duren. Me refiero a episodios en los que soy ignorada. Afortunadamente, repito, duran lo que yo quiero que duren. Tranquilos, eso lo dan años de machaque psicológico, físico y verbal por haber nacido diferente a la mayoría.

Ignorar como forma de maltrato. Ocurre. Si lo haces, procura revisarTE y ojito con qué le estás transmitiendo a tus hijos.

Tú podrás ignorarme porqué no te caigo bien. Y yo, posiblemente, tras intentar un acercamiento infructuoso, te ignore a ti también. La diferencia es que tu FINGES que me ignoras. Debes hacer un esfuerzo, por pequeño que sea para ignorar a esa persona que te cae mal. Yo sin embargo, te ignoraré porqué no hay nada en ti que pueda aportarme nada mientras sigas esforzándote en ignorarme. Tú gastas energía. Yo soy agua.
Esa es la diferencia.