domingo, 30 de mayo de 2010

VOYEUR



Strawberry swing "Coldplay"
















Me gusta especialmente observar a la gente. Una de las cosas buenas que tiene mi trabajo es que me permite hacerlo. Observar y atisbar por puertas que me abren personas que no conozco de nada, sobre sus vidas, sus realidades. Además es cómo si estuviera en una burbuja en la cual el tiempo se ha detenido...mientras unos, la mayoría, inmersos en la velocidad vertiginosa, resuelven sus asuntos, otros pocos, se arrastran a sus quehaceres cómo si les pesase el alma.

El metro ofrece un amplio abanico de oportunidades. Te cruzas con cientos de personas. Cada una con una vida, una historia. A veces puedes ver pequeños retazos de capítulos de esas historias, en forma de escenas muy claras cómo unos novios que se besan, se discuten o un padre regañando a su hijo.
Otras veces, sucede una conversación reveladora justo en el asiento de al lado de alguien a través del móvil, o entre dos personas sentadas junto a tí.

Algo a lo que me gusta "jugar" es cuando me cruzo con alguien que va hablando con otra persona. Y justo al cruzarnos, capto una frase determinada. Me gusta imaginar que es un mensaje para mí.

Hay personas que llevan su historia en la cara, en los ojos, en su ropa...o todo a la vez.

El pasado miércoles, cuando subí al metro, reparé en una chica. Vestía de blanco y llevaba un pañuelo en la cabeza a modo de turbante, de un bonito color gris-azul. El contraste era lindo. No tenía cejas, ni pestañas. Imagino, tal vez me equivoque, que se debía a un tratamiento de quimioterapia. No tendría los 30 años.

Pero algo había en ella. Destilaba esa esencia que poseen tan sólo aquellos cuya alma se escapa a través del brillo que desprenden allí dónde están. Cuando llegó a su parada, bajó, y creo que se llevó parte de la luz.
Me gustó como permitíta que la gente posara su mirada sobre ella, sobre su aspecto. Digna, con fuerza, con una energía casi mágica. Y es que ella tenía un tesoro: el no olvidar a fuerza del dolor y el sufrimiento que la vida es efímira.

Al caminar por la calle, disfruto imaginando qué vida ha tenido esa señora mayor, o el chico con pinta de haber terminado la carrera, o el pintor que se me acerca, con su uniforme de trabajo, las manos manchadas de pintura seca. La camarera de tez morena, cabello negro y liso, el quiosquero pintoresco, boina calada, que escucha a Bob Marley mientras se lia....¿un cigarro?

Ese hombre de mediana edad, con traje y corbata, maletín en una mano y en la otra el móvil. Canas precoces sobre un rostro dónde unas ojeras restan vida a unos apagados ojos.La pareja que camina de la mano, sin hablar porque ya no tienen nada que decirse. La madre con sus dos hijos, y con expresión cansada y hastíada reprende a uno de ellos que se aleja demasiado de ella. Y en su tono puede adivinarse el agotamiento de alguien a quién sobrepasan sus circusntancias.
La barrendera, que con sus auriculares en las orejas, vacía una papelera ajena a la gente que pasa por su lado. Se limita a trabajar para pagar la cuota de la universidad o tal vez la letra del coche.
Una castaña con unas perfectas y "naturales" mechas rubias, vestida a la última (sobria y elegante, sin estridencias) pendientes Tous, melena lisa y recta y colonia de 150€ habla con el manos libres, de esa forma tan peculiar con la que hablan aquellos que han vivido envueltos en algodones, en un mundo dónde no eres nadie si a los 18 tus papis no te compran un MINI nada más sacarte el carnet de conducir.

Sí, admito que soy voyeur. Pero sólo un poquito ¿eh?
Aunque no soy la única. El viernes, mientras caminaba hacia el metro, al salir del trabajo, en dirección contraria, venían tres personas. Uno de ellos, un chico treintañero, hizo una foto al monumento que había detrás de mí (el Palacio Nacional de Montjuic) parecía que me la hacía a mí, jajajajaja Pero cuál no sería mi sorpresa, cuando, él chico, comprueba que la foto le ha quedado bien, sonríe, y ya llegando a mi altura, mi guiña un ojo y me hace un gesto que yo interpreté cómo: "has salido bien" Me parece que me hizo una foto...en cualquier caso, si así fue, es una excepción. Realmente hace un tiempo en que soy invisible para los hombres.

Cuando me dí cuenta de ello, incrédula tuve que aceptar que ya no tengo los firmes 25 años. La frescura se fue, y lo que queda de lozanía y juventud se apaga día a día, batalla a batalla.
Sí, la juventud se marcha sin que nos percatemos. De repente, un día ningún hombre te mira en el metro, ni en la calle, ni en el trabajo, ni el súper...

Sin embargo, he de reconocer que me siento muy cómoda parapetada en mi lugar discreto, desde el cual puedo observar sin ser vista. Ya nadie repara en mí, ya no llamo la atención.
Así que cómo hay que aprender a sacar partido de todo, un día jugaré a que soy una turista en mi propia ciudad, y cámara en mano haré de las mías.


Jugaré a observar la vida detrás del tul tras el que me ha colocado el tiempo.

martes, 25 de mayo de 2010

YO SÍ QUIERO UN PLANETA LIMPIO



Desde que me marché de casa de mis padres para vivir por mi cuenta, hace ya unos cuantos años, siempre he reciclado. Pero, no fue hasta el año pasado, al visitar a un familiar que vive en Alemania desde hace muchos años, que no me di cuenta de lo mal que lo hacía, y me sentí avergonzada.

Desde entonces, en mi casa se recicla bien.

Por si tu eres de los que no reciclan correctamente, hoy voy a dedicar mi tiempo a explicar cómo se recicla. Por las razones que todos sabemos: generamos demasiada basura, mucha puede ser reutilizada.

El reciclaje sirve para proteger el medio ambiente, o contribuir a ello, ya que de los coches, productos químicos, fábricas, etc no vamos a hablar.
Cada persona genera 1kg de basura al día. Si te lo paras a pensar, es una barbaridad!! Datos de 1er mundo, obviamente un adulto de un país en vías de desarrollo no genera ni la mitad, cuánto más tienes más tiras.

El objetivo es convencernos de contaminar menos, ahorrar materias primas y energía. Mi aliciente es el planeta que les dejaremos a nuestros hijos.

Vamos a centrarnos en cómo organizarnos en casa para reciclar correctamente.

CONTENEDOR AZUL: Envase cartón y papel (papel de periódico, papel de oficina, cartones, revistas, propaganda,bolsas de papel, cartón de los huevos, ...)
CONTENEDOR AMARILLO: Envase plásticos y metal (envases varios como tetrabrik, botellas de plástico, latas de conserva, bandejas de "corcho blanco" donde nos venden fruta, carne, etc tapas y tapones de plástico, cubiertos de plástico, bolsas de plástico, aluminio, film de polietilieno transparente, envoltorios blister, son donde vienen las pilas por ejemplo, envases de yogurt, de mantequilla...)
CONTENEDOR MARRÓN: Envase materia orgánica (restos de comida, pieles de fruta, papel de cocina, tapones de corcho, flores secas...)
CONTENDEROS VERDE: Botellas y tarros de cristal, envases de productos de aseo...

En casa, tiene que haber un quinto recipiente para todo lo que no tiene cabida en los anteriores recipientes: pañales sucios, material de higiene íntima, toallitas de bebé, colillas, restos de barrer...

Ten muy claro lo que debes llevar directamente a los puntos de recogida específicos o al vertedero:
-Lámparas fluorescentes
-Cartuchos de tinta
-Aceite de freír (Aunque personalmente lo voy guardando para hacer jabón casero. Todavía no lo he hecho. Cuando lo haga, lo cuento)
-Biberones, juguetes rotos
-Electrodomésticos
-Guantes de goma
-Batería de coche
-Espejos

Por supuesto, la ropa vieja, pero no destrozada, la puedes donar. Tan solo te tienes que tomar "la molestia" de acercarte a una parroquia, un container o tienda de la cadena HUMANA. Lo mismo con los juguetes, material infantil para dibujar...hay tantos niños que no tienen juguetes ni el dia de Reyes...

También está muy bien, empezar a plantearnos, si no lo hemos hecho ya, qué pasa con nuestras coladas, con el agua sucia con el que fregamos el suelo de casa...
Para lavar la ropa, hace un tiempo descubrí esto: Nueces indias de lavado no tienen efecto lejía, ni suavizante. Es decir, que la ropa sale tiesa y con el tiempo se pone gris, pero queda limpia, y es lo que me interesa. Además, existen productos ecológicos para blanquear y perfumar la ropa. El vinagre suaviza, y el bicarbonato blanquea. Pero los más reticentes, pueden adquirir productos naturales para ello en tiendas de productos ecológicos. Por cierto, estas nueces son muchísimo más económicas que cualquier detergente del mercado. ¿Tu has visto algún anuncio en TV de ellas? Yo tampoco.

Lo mismo con los productos para limpiar en casa, cómo la lejía, detergentes...no cuesta nada introducir estos cambios en nuestras vidas, y a cambio salimos ganando mucho, ¿no? La lejía es un potente contaminante de aguas, suelos y cualquier ecosistema dónde haya vida.

Hay cosas pequeñas que podemos hacer por el bien de nuestra casa, la Tierra: hacer un uso razonable del agua, intentar utilizar el transporte público siempre que podamos...

Porque dejar un planeta limpio, con agua limpia y lleno de flores y animales para los que vengan detrás, eso...eso está bien.

lunes, 24 de mayo de 2010

JUST WANNA HAVE FUN AND TO BE HAPPY

En estos días pasados, he hecho una lectura minuciosa de todo mi blog. Y, además de ver que el estilo lo he ido cambiando, hasta alcanzar el actual, que dicho sea de paso, me gusta más que el del principio, me he dado cuenta de que se impone una explicación para todo aquel que me lea.


En los últimos tiempos, concretamente en el último año lo he pasado muy mal. Pero, lejos de querer dramatizar y resaltar el victimismo del que puedo pecar, mi intención es aclarar que hoy, AFORTUNADAMENTE no me falta nada. Soy feliz.

Al leer lo escrito, me doy cuenta de que lo justo, es explicar que mi vida hoy es de colores, alegre y llena de momentos bonitos, felices. Claro que siguen habiendo malos momentos, pero todo lo pasado me ha hecho crecer y fortalecerme. Y gracias a todo ello, puedo disfrutar de todo lo bueno que hay hoy en mi vida.

Me siento acompañada y rodeada de gente que me quiere.

Sólo quiero ser feliz, reír, tirarme por el suelo con mi cachorro, volver a disfrutar de lo simple, alucinar con el vuelo de una mariposa. Simplificar mi vida al máximo, porque bastante complicado es ya el mundo que me rodea.
Creo que es mi "obligación" sentirme agradecida por todo cuanto hay hoy en mi vida. Por todo.

No me extenderé más porque creo que resultaría empalagosa, y además, porque es tarde y mañana, voy a dar un buen paseo con mi cachorro por el rompeolas, a ver si consigo llegar a los pies del hotel Vela. Cruzo los dedos para que haga un Sol radiante!!

Y, aunque no es mi costumbre, acompaño esto con unas fotos que hablan por si solas :-)
Y hoy, para variar, la canción os la dejo al final, para dejaros una sonrisa en los labios.








martes, 18 de mayo de 2010

YO PIENSO, YO DECIDO




"Pensar sin obrar no conduce a nada, pero obrar sin pensar conduce al desastre" Proverbio japonés
"Aprender sin pensar es inútil" Proverbio chino


Contemplar un jardín japonés, siempre ayuda a calmar mi mente. Por eso he querido acompañar mi texto de hoy con esta foto.

Soy una ignorante. Lo digo muy, muy en serio. Y lo peor es que creo que mi cerebro está semi aletargado. No estoy siendo dura autoevaluándome, sino sincera y libre de complejos.

Hoy, leía en el periódico una notícia sobre el caso de espionaje en el PP. Y lo que me ha llamado la atención son dos cargos: vicepresidente regional y vicealcalde. No sé qué competencias tienen, si son imprescindibles o por el contrario son cargos inútiles.

Por otro lado, el otro día me dejé mi libro en casa, y mientras esperaba en la sala de espera del médico, tomé una revista de estas calificadas como "prensa rosa" (si es que ya sólo el nombre....) Había un reportage de al menos 8 páginas sobre un matrimonio con su hijo de 4 años. Un tal Trump. Multimillonario. Me dio hasta vergüenza. ¿Cómo puede alguien prestarse a exhibir de esa forma su riqueza material? ¿cómo puede un medio de comunicación difundir algo así? La gente se sigue muriendo de hambre en el mundo!

¿Cómo es posible que nadie diga nada al respecto?

La sensación de que vivimos con un velo que cubre nuestros ojos crece por momentos. Me encantaría saber más para poder entender y opinar sobre tantas cosas.

¿Realmente hacen todo lo que pueden los políticos? ¿Es extensa entre la gente la sensación de que nos toman el pelo y nos tienen cómo a corderos en un redil?

Los medios de comunicación ¿son todo lo imparciales que deberían? Supongo que existirá algo así como "ética periodística"
Aunque la verdad, sospecho que es tanto lo que desconozco, que creo que vivo mejor en la ignorancia. De todas formas, simplemente intentar conocer y comprender la sociedad actual, hará que se me remuevan más cosas, y ello me llevará a exteriorizar la parte contestataria e inconformista, manifestándose con ese afán de intolerancia a las injusticias latente en mi desde que tengo uso de razón.

Creo que es precisamente por ello, por asumir que uno sólo no puede cambiar el mundo, que el mundo no cambia. El cambio se inicia en uno mismo forzosamente. Quizá no podamos cambiar el mundo, pero podemos abrir los ojos y ser coherentes. Vivir de acuerdo a principios como la sostenibilidad, el respeto, la tolerancia y el amor. Son palabras y conceptos desgastados a fuerza de utilizarlos hasta la saciedad; personas que no creían ni una palabra de lo que decían, muchos de ellos ocupando cargos relevantes, son en parte culpables de esto. Pero también nosotros. Todos y cada uno de nosotros tenemos la capacidad de pensar, de escoger. Nuestras acciones nos retratan. Que la indiferencia no sea una de ellas.

El Ser Humano ha cometido atrocidades, actos crueles hasta el límite y más allá, pero a la vez, somos capaces de actos heroicos, que permanecerán en la memoria histórica.

Utilicemos nuestro recurso más preciado: nuestra mente. Pensemos y analicemos cuanto nos rodea, y pasémoslo por el filtro de la lógica y la razón. Sólo los inconscientes permanecerán impasibles después de ello.

Creo de corazón que el poder está en cada persona. El poder para decidir, para reaccionar, para no tolerar lo intolerable, para reaccionar ante la miseria humana.
Quiero pensar, analizar y tener el máximo de información posible para poder valorar lo que quiero y lo que no. Pero ante todo, no quiero que nadie decida por mí.

Yo decido conocer más; preguntando, escuchando, leyendo, analizando.





lunes, 17 de mayo de 2010

TODO EL MUNDO MIENTE



Todo el mundo miente; todos hablamos de los demás (bien y mal); todos decimos una cosa, y hacemos luego otra. Todos creemos que damos una imagen pero en realidad los demás ven otra. Todos hacemos cosas de las que luego nos arrepentimos; todos hemos sido inconscientes, insensatos, cobardes...todos.

¿De qué me sirve tener un blog personal si luego no puedo expresarme libremente? Aquí escribo lo que quiero, lo que pienso, cómo me siento. Mis estados emocionales oscilan, a Dios gracias! La paradoja es que no dejo de estar hablando sobre mis "intimidades" entre comillas porque no hablo sobre si tengo la regla ("menstruación" siempre me ha parecido una palabra horrible) sobre si he tenido sexo, si me pone tal o pascuala...hablo sobre cosas íntimas, pero no en exceso. Es dificil encontrar el equilibrio.

Este es un espacio para que tú entres, leas y pases un rato diferente, entretenido, leyendo a una que divaga mucho, con una gran imaginación, y que disfruta escribiendo (y sí, también peleándose con internet, blogger, plantillas, archivos de imagen, de sonido...) pero sobre todo es el lugar dónde cuento mis secretos...secretos que no lo son tanto, no nos engañemos.

Se trata de que seamos cómplices. ¿Sabes guardar un secreto? Pues juguemos a eso: yo te cuento algo y tú me guardas el secreto. Yo escribo algo, y tu lo disfrutas, o piensas sobre ello...

Sobre mi día de hoy...la verdad es que no merece la pena extenderme, pero podría decirse que he vuelto a tener demasiado cerca personas que mienten y hablan de los demás, mucho y mal...

Me voy a permitir la licencia de caer en eso que estoy criticando: hablar de los demás mal. En el transcurso de pocos días, diferentes personas han hablado sobre la "mania" que tenemos las personas ¿adultas? (¿los niños lo hacen?) de hablar sobre los demás...vamos lo que vulgarmente es CRITICAR.

Pero es que, los mismos que manifiestan abiertamente que no les gusta hablar de los demás...LO HACEN!
No sé qué gusto le encontramos a hablar, criticar lo mal que lo hacen los demás. Nos creemos muy coherentes, muy sensatos "digo y actuo conforme a cómo pienso" y la verdad es que no es así. ¿Cuántas parejas continuan con una relación que los tiene aburridos? ¿cuántas personas continuan en un trabajo que no sólo no les llena, sino que los tiene asqueados? Personas que se levantan cada día, para acudir a un trabajo que desempeñan con todo el hastío del mundo, sin hacer nada para cambiar la situación, y limitarse a quejarse. Personas que continuan con su pareja, por costumbre, por cariño, porque no han conocido nada más, porque no tienen ganas de vivir SU PROPIA vida.

Creo que ser coherente con uno mismo es realmente lo raro. Y no digamos si dices lo que piensas la mayoría de las veces!! "Este-a está pa yá" piensa la mayoría.
Se te etiqueta de borde, de poco simpático, de rarito...

Un mundo de hipocresía este, donde salirse de lo establecido es agotador.

viernes, 14 de mayo de 2010

EL VERDADERO REFLEJO


Basado en sutilezas.

Estás susceptible y tan tensa cómo la cuerda de un arpa. Te da la impresión de que tu invisibilidad crece por segundos, cómo la formación de una tormenta de verano.

No consigues conectar visualmente con nadie. Tu mirada no se cruza con otra. Es como si estuvieras desconectada. Y sospechas que el paso del estado líquido al gaseoso debe ser algo parecido a esto. De repente, te encuentras manteniendo un diálogo que no sabes ni cómo seguir, por aburrimiento, indiferencia, porque súbitamente es cómo si una parte de tu ser se estuviera alzando y quisiera sobrevolarte.

Ansias el paso de las horas, pero no sabes esperando a qué. Vivir deprisa, pero no sabes para llegar a dónde.

Hay cosas que antes rellenaban tus horas de forma agradable, pero una mañana descubres que el divertimento se ha convertido en algo parecido a arena en el ojo. Provoca una incómoda y desagradable sensación de inoportunismo de tu persona. Y sabes que ese estado se disipará igual que la tormenta estival que mencionaba antes. Cómo estar en una sala con varios espejos. Varios reflejos de ti misma y tan sólo uno verdadero. Pero, ¿cuál de ellos es?

Has sucumbido a adicciones insalubres, que generan estados internos malsanos; pues aunque no estamos hablando de drogas, el efecto es igual de nocivo.

La vida es infinitamente más rica que limitarla a la pantalla. Un falso reflejo de ambas (de la vida y de ti misma) que han tomado prestado esos espejos, devuelve una imagen distorsionada. Cobra vida porque tú le prestas atención.

Hoy, mientras le explicaba un cuento a mi hijo, y en un momento del relato que decía así: “el caracol no puede saltar el tronco porque no tiene pies” me contesta: “pues vamos a comprarle unos pies”
Y en ese momento, tomo de nuevo conciencia de dónde estoy, de qué es lo que no quiero en mi vida, así como del lo que sí que quiero.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la visita al médio de esta tarde: paso demasiadas horas frente al ordenador, o al menos, el tiempo que estoy delante, estoy en muy mala postura. RHB para codo, antebrazos, muñeca, cervicales y columna. Antiinflamatorio intramuscular y una férula para la muñeca (uf!) Ha sido cómo un pistoletazo que me ha sacado de golpe del estado de "embobacion" informática-virtual en el que me hallaba.
Ninguna mención al tiempo que dedico a leer otros blogs, otras web's...El tiempo es el que es.

Tema a parte son Facebook y "los foros" Aquí está la madre del cordero. La cantidad de horas PERDIDAS en facebook (¿haciendo qué?) y entrando a un foro de viajes, pero sin preguntar ni contestar nada relacionado con viajes (sí, sí...así es)
Facebook, un escaparate virtual y social.

Y aunque mi última intención sería molestar a alguien con mis reflexiones, tampoco puedo lidiar con la livianidad e inestabilidad de las susceptibilidades.
 
Pero, sintiéndolo mucho, tampoco voy a contribuir a alimentar el ego de personas que creen ser el centro de otro universo además del suyo. Están encantados de haberse conocido, y en algún caso me da la sensación de que sienten algo parecido a un orgasmo del ego cada vez que alguien remarca alguna entrada suya en facebook, foros...Hace casi dos años decidí ser honesta conmigo misma la primera, y no voy a dejar de serlo ahora. La honestidad exige coherencia en los actos. Y la hipocresía no forma parte de mi en ninguno de sus formatos...

Las medidas correctoras no han de ser drásticas, basta con el sentido común y los movimientos justos.

He aquí la explicación de mi mimetismo informático. Huelga decir que este espacio seguirá creciendo, ya que es mi lugar sagrado. Tampoco abandono mi otro blog Ida y vuelta
El resto de mi actividad virtual, va a sufrir un tijeretazo de peso.
Vamos a ser prácticos y organizados. Porque ya no quiero quemar las horas; ya no quiero vivir "a través de" "como sí..." el tiempo es uno y sólo va en una dirección. No puedo detenerlo, ni realmente quiero hacerlo, pero sí puedo aprender a jugar con él, con los minutos y los segundos. Exprimírlo al máximo, y sobre todo, no perderlo en "mundos irreales"

Prima encontrar el verdadero reflejo.

miércoles, 12 de mayo de 2010

OH HAPPY DAY



¿LOS 10 MANDAMIENTOS?

1.-Contestarás todos los mails personales que recibas.
2.-Contestarás todos los SMS no publicitarios.
3.-Devolverás todas las llamadas de amigos.
4.-No correrás cómo un poseso al entrar en el metro/bus, sin importar a quién tires/pises/empujes por el camino, para sentarte. Y menos si tienes entre 50-60 años.
5.-No gritarás a altas horas de la noche en la calle, bajo las ventanas, en los parques...
6.-Recogerás la mierda de tu perro SIEMPRE.
7.-Respetarás tu turno en la cola, y no intentarás colarte disimuladamente.
8.-Susurrarás en el cine una vez haya empezado la película.
9.-Pondrás el tiquet en la zona azul/verde. Y si no quieres pagar, cogerás el transporte público o compartirás coche. Pero bajo NINGÚN CONCEPTO gritarás al vigilante por denunciarte porque TÚ no has pagado.
10.-Pedirás paso a la persona de delante de forma educada, y no empujarás.

LAS (NUEVAS) BIENAVENTURANZAS

1.-Bienaventurados aquellos que valoren algo más que unos buenos senos y unas carnes prietas, porque ellos tendrán relaciones más reales.
2.-Bienaventuradas aquellas que valoren algo más que un torso perfecto anatómicamente, conseguido a golpe de gimnasio, porque ellas tendrán relaciones más reales.
3.-Bienventurados aquellos que sepan ver más allá del físico, porque ellos tendrán relaciones más gratificantes.
4.-Bienaventurados aquellos que puedan manifestar cariño (que no lástima) ante alguien que se le acaba de declarar, porque ellos seran mejor persona.
5.-Bienaventurados aquellos que no arrastran su espíritu al sucumbir a las habladurías y rumores, concretamente laborales y/o académicas, porque ellos podrán mirar a la cara a todo el mundo sin sentir vergüenza.
6.-Bienaventurados aquellos que pueden hablar de sexo LIBREMENTE sin pensar que su interlocutor-a les está invitando a tener relaciones sexuales.
7.-Bienaventurados aquellos que acepten una invitación a cenar a casa de una mujer, sin esperar un polvo a cambio.
8.-Bienaventurados aquellos que sean capaces de regalar una sonrisa a cualquiera. Es gratis.
9.- Bienaventurado todo aquel que educa a sus hijos aunque a veces implique ser severo, duro o decir NO.
10.-Bienaventurados aquellos que encuentren el equilibrio entre respetar el espacio ajeno y el saber estar cúando nos necesitan.

Creo que con los tiempos que corren, estos serían más prácticos que los ya existentes.

miércoles, 5 de mayo de 2010

HUÉSPEDES BAJO EL CIELO PROTECTOR



Los pensamientos, ideas, sensaciones proliferan cómo los hongos en otoño después de un agosto lluvioso. No tengo tiempo material para escribir sobre ellas.

Cuando, por trabajo te tienes que relacionar con "usuarios" a veces te ves involucrado en situaciones peculiares, sorprendentes. Algunas de ellas son desagradables, y mucho. Te encuentras con personas que necesitan verter su "esencia" tóxica sobre tí. Son cómo un huésped inesperado, y cómo no son bien recibidos, cierro filas, y no permito que su presencia me acompañe más allá del tiempo necesario.

Pero, también es verdad que en ocasiones, te cruzas con alguien que te traspasa parte de su "buena química"
Un desconocido, me pide fuego, y después de encenderse su cigarro, mientras me devuelve el mechero, me dice que tengo cara de buena persona. Y se marcha, dejándome con un signo de interrogación sobre mi cabeza y una medio sonrisa entre sorpresa, satisfacción y confusión...que vamos debo estar para una foto anunciando el "antes"

Otro, me pide que le ayude. No consigo solucionarle el problema, pero para acabar la conversación, me dice que mi cara engaña. Mi expresión es de "mala leche" y al emitir la primera palabra, la impresión incial se desvanece al instante. Antes de despedirse con una sonrisa, mientras me estrecha la mano, me dice que faltan más personas cómo yo. Sólo consigo sonreírle. No atino a responderle ni un simple "gracias"

Es más inteligente, y mejor para el estado de ánimo, quedarse con las cosas buenas. Aunque estoy de acuerdo: hay veces en que los residuos que nos dejan los "huéspedes no deseados" son difíciles de liquidar...pero de ello hablamos otro día.

Hoy, mientras esperaba el tren, contemplaba medio embobada la luz que había esta tarde. Un cielo con fuertes contrastes entre el azul radiente característico tras una tormenta, y las nubes bicolor gris-blanco. Y justo cuando intentaba decidir qué color predominaba más en las palmeras, si el plateado (efecto por la luz, en serio...era mágica) o el verde oscuro, recibo un sms de un conocido, fotógrafo aficionado, diciéndome que está fotografiando las nubes tan perfectas que había esta tarde.

Una vez en el tren, sentada, resistiendo la tentación de apoyar mi cabeza en el cristal para no dormirme, me aislo de las conversaciones ajenas gracias al mundo particular que puedes crear con un mp3. El paisaje desfila ante mí a la velocidad que decide el maquinista. De nuevo, el cielo. Tonos grises, azul, blanco, ámbar, plateado, dorado...las montañas cinceladas sobre ese cielo. Ahora verdes, marrones, grises, ocres...parece que me encuentro en La Tierra Media, y que el próximo pasajero será Gandalf.

Ya en casa, mientras escribo esto, el día acaba. Las últimas luces muestran un cielo rosado, con sombras púrpuras, un azul que clarea dónde se ha puesto el Sol, y que va del azul marino al dorado.
No me gusta describir el cielo, pienso que hay que verlo. Pero, ahora mismo es lo que veo desde la ventana, y ¿por qué no describirlo?

Y esto ha sido lo relevante de mi día. Lo relevante que quiero hacer público. He recibido "visitas" agradables, cuya esencia he permitido que sigan conmigo el resto del día, hasta que se han ido desvaneciendo, igual que la mágica luz del día hoy, regalo del cielo protector bajo el que estamos todos.

domingo, 2 de mayo de 2010

PURA COMO LA FLOR DE LOTO







La flor de loto representa la pureza de corazón y de mente. Y ella es así.

Ella tiene nombre bíblico y no sabe qué le ha visto a él...sólo sabe que cuando está frente a frente, tiembla. Le ve un día a la semana, y anhela que transcurran los seis días a toda velocidad para poder pasar esos 15' en el mismo cuarto que él.

Noventa kilos bajo una tez tan blanca como las primeras luces del alba y casi 1'80 cm de altura. Es una mujer con una imponente presencia física. Su voz es agradable y con una musicalidad que hace que quieras seguir oyéndola hablar.

Ella ríe y el ambiente se llena de corcheas; armonia que queda suspendida hasta extinguirse segundos después que su risa.

Dueña de una mirada directa, franca, serena y que da la impresión de que vé todo lo que hay en tí. Y la verdad, es que Aria (vamos a llamarla así) es una mujer bonita...pero ella no lo sabe; es más, está absolutamente convencida de que ningún hombre podría fijarse en ella.

Y aquí, reside el halo melancólico que irradia. En su errónea convicción de que no tiene nada que ofrecer, de que no hay nada en ella que él pueda desear.

Aria tiene una capacidad de escuchar cómo pocas, y te habla desde un corazón puro, franco. Permite el acceso a su interior sólo si le hablas con el corazón. Hace oídos sordos a todo aquéllo cargado de hostilidad, banalidad, rúin, superficial y no tolera la contaminación de "ectoplasmas" disfrazados de seres satisfechos de su vida y que se esconden bajo una sonrisa que inspira de todo menos simpatía.

Mientras, él permanece ajeno a la revolución que con su presencia genera en Aria.

Mi intención con esta reflexión es exteriorizar todo lo que Aria me despierta. Yo también la veo un día a la semana. Hace más de un año que tenemos trato.
La linea divisoria, el instante en que compartes una intimidad, el momento en que se produce la conexión, se dio la semana pasada. Y el paso lo dio ella. Ella me escogió para abrirme su corazón. Ése corazón tan puro; quiso mostrarme lo hermoso que hay en las personas: la capacidad de amar, de enamorarnos.

Aria, si lees esto estoy segura de que llorarás...no te reprimas. En el camino se lloran muchas veces, y casi siempre son lágrimas para eliminar lo que enturbia nuestra alma. Decidir tu propia vida es un paso que no todo el mundo puede dar. Se necesita ser valiente y fuerte. Habrán momentos, personas que te harán llorar o reír, pero TODO te hará crecer. Detente cada vez que lo necesites para recobrar el aliento e intenta mirar atrás tan sólo para comprobar el trecho del camino que llevas recorrido. Vale la pena, créeme.

Respecto a si él te corresponde. Déjame decirte que es algo que deberás descubrir tú...pero considera por un momento si fuese cierto aquéllo de que uno no puede ver en los demás lo que no hay ya en sí mismo. Quizá sea cierto.

Y cuando descubras lo bella que eres, no lo olvides nunca.