martes, 18 de mayo de 2010

YO PIENSO, YO DECIDO




"Pensar sin obrar no conduce a nada, pero obrar sin pensar conduce al desastre" Proverbio japonés
"Aprender sin pensar es inútil" Proverbio chino


Contemplar un jardín japonés, siempre ayuda a calmar mi mente. Por eso he querido acompañar mi texto de hoy con esta foto.

Soy una ignorante. Lo digo muy, muy en serio. Y lo peor es que creo que mi cerebro está semi aletargado. No estoy siendo dura autoevaluándome, sino sincera y libre de complejos.

Hoy, leía en el periódico una notícia sobre el caso de espionaje en el PP. Y lo que me ha llamado la atención son dos cargos: vicepresidente regional y vicealcalde. No sé qué competencias tienen, si son imprescindibles o por el contrario son cargos inútiles.

Por otro lado, el otro día me dejé mi libro en casa, y mientras esperaba en la sala de espera del médico, tomé una revista de estas calificadas como "prensa rosa" (si es que ya sólo el nombre....) Había un reportage de al menos 8 páginas sobre un matrimonio con su hijo de 4 años. Un tal Trump. Multimillonario. Me dio hasta vergüenza. ¿Cómo puede alguien prestarse a exhibir de esa forma su riqueza material? ¿cómo puede un medio de comunicación difundir algo así? La gente se sigue muriendo de hambre en el mundo!

¿Cómo es posible que nadie diga nada al respecto?

La sensación de que vivimos con un velo que cubre nuestros ojos crece por momentos. Me encantaría saber más para poder entender y opinar sobre tantas cosas.

¿Realmente hacen todo lo que pueden los políticos? ¿Es extensa entre la gente la sensación de que nos toman el pelo y nos tienen cómo a corderos en un redil?

Los medios de comunicación ¿son todo lo imparciales que deberían? Supongo que existirá algo así como "ética periodística"
Aunque la verdad, sospecho que es tanto lo que desconozco, que creo que vivo mejor en la ignorancia. De todas formas, simplemente intentar conocer y comprender la sociedad actual, hará que se me remuevan más cosas, y ello me llevará a exteriorizar la parte contestataria e inconformista, manifestándose con ese afán de intolerancia a las injusticias latente en mi desde que tengo uso de razón.

Creo que es precisamente por ello, por asumir que uno sólo no puede cambiar el mundo, que el mundo no cambia. El cambio se inicia en uno mismo forzosamente. Quizá no podamos cambiar el mundo, pero podemos abrir los ojos y ser coherentes. Vivir de acuerdo a principios como la sostenibilidad, el respeto, la tolerancia y el amor. Son palabras y conceptos desgastados a fuerza de utilizarlos hasta la saciedad; personas que no creían ni una palabra de lo que decían, muchos de ellos ocupando cargos relevantes, son en parte culpables de esto. Pero también nosotros. Todos y cada uno de nosotros tenemos la capacidad de pensar, de escoger. Nuestras acciones nos retratan. Que la indiferencia no sea una de ellas.

El Ser Humano ha cometido atrocidades, actos crueles hasta el límite y más allá, pero a la vez, somos capaces de actos heroicos, que permanecerán en la memoria histórica.

Utilicemos nuestro recurso más preciado: nuestra mente. Pensemos y analicemos cuanto nos rodea, y pasémoslo por el filtro de la lógica y la razón. Sólo los inconscientes permanecerán impasibles después de ello.

Creo de corazón que el poder está en cada persona. El poder para decidir, para reaccionar, para no tolerar lo intolerable, para reaccionar ante la miseria humana.
Quiero pensar, analizar y tener el máximo de información posible para poder valorar lo que quiero y lo que no. Pero ante todo, no quiero que nadie decida por mí.

Yo decido conocer más; preguntando, escuchando, leyendo, analizando.





2 comentarios:

  1. hombre no entiendo nada ... te dejo un comentario y no lo veo, algo hago mal ?

    bueno solo decia AMEN A TODO LO QUE DICES ...

    la vida real, es mil veces mejor que este mundo virtual... donde todo es virtual hasta los afectos y los egos .... ;)

    ResponderEliminar
  2. Blogger tiene el fallo de que no es sencillo dejar un comentario, varias personas han tenido problemas con ello.

    Muchas gracias por leerme...a veces tengo la impresión de que estoy aquí sola haciendo ECO, ECO, ECO....

    ResponderEliminar