sábado, 7 de junio de 2014

YO ME DEFINO Y DECIDO LO QUÉ SOY. GRACIAS.

Motivada por expresar una cuestión que días atrás expliqué en mi muro de fb y que, precisamente un feminista, no encajó nada, nada bien, llegando a decir (él) que mi manera de definirme me convierte en "enemiga del feminismo" (ojito al dato), sí me gustaría aprovechar para explicar por qué no me declaro feminista.
Para rechazar o aceptar, asumirlo e incluso "trascender" algo, es sine qua non conocerlo. Cuanto más, mejor. Más profunda y meditada será tu posición al respecto.
Hay personas que se declaran "no feminista" sin saber qué es el feminismo. Sin conocer qué conlleva ser feminista, sin comprender la trayectoria del propio movimiento desde que surgió hasta el día de hoy. No es mi caso. Naturalmente, si las sociedades han cambiado, los -ismos, también lo han hecho.
Existimos personas, que ya hemos recorrido caminos en el feminismo. Somos personas que abogamos por la igualdad entre el género humano. Que luchamos por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. ¿Feministas según el artículo, porqué sino cómo se come eso? De acuerdo. Pues feministas. Personalmente, prefiero ser yo la que me defina y etiquete. Porqué el feminismo surgió para luchar por la liberación de la mujer y busca la igualdad de derechos de la mujer. Y liberarse, apela directamente a la AUTONOMÍA. Así como igualdad de derechos apunta directamente al derecho para decidir mis definiciones, mis etiquetas. Todo ello, nos lleva a aceptar y respetar cómo quiera definirse una mujer. También las que han tenido acceso a estudios, que han ejercitado (y ejercitan) el pensamiento crítico. Y todo esto, hay personas que se declaran feministas, que o lo desconocen, o lo omiten o directamente no lo respetan. No quiero formar parte de ese feminismo.
Me siento más cómoda diciendo que soy una persona que lucha por el derecho y la libertad a que todo ser humano pueda definirse y vivir, cómo quiera. Que gozen todos de los mismos derechos y que puedan ser respetadas también sus diferencias. Y sagradas sus elecciones.
Y si tuviera que colgarme algún "-ismo" sería el de neohumanista, que siempre, siempre es y será inclusivo. Ya he explicado que existen "feminismos" que no son inclusivos, "feminismos" que no aceptan la libertad para elegir de la mujer para no declararse feminista. Se puede luchar por la igualdad de géneros sin ser feminista. Se puede. ¿Cómo se come? Yo soy una.
Aquel feminista, decidí tener una conversación privada donde le hablé de detalles de mi vida privada, que, automáticamente le facilitaron la comprensión de porqué me defino cómo lo hago. Hay idiosincrasias que no conocemos. Y una mujer, tiene razones para hacer lo que hace. Feminismo es respetarlo.
"A menudo las feministas blancas actúan como si las mujeres negras no supiesen que existía la opresión sexista hasta que ellas dieron voz al sentimiento feminista. Creen que han proporcionado a las mujeres negras «el» análisis y «el» programa de liberación. No entienden, ni siquiera pueden imaginar, que las mujeres negras, así como otros grupos de mujeres que viven cada día en condiciones opresivas, a menudo adquieren conciencia de la política patriarcal a partir de su experiencia vivida, a medida que desarrollan estrategias de resistencia ―incluso aunque ésta no se dé de forma mantenida u organizada." bell hooks (escrito en minúsculas) escritora y activista feminista.
Hazel V. Carby en su "¡Mujeres blancas, escuchad!" criticó y cuestionó supuestos conceptos universales centrales en la teoría feminista, que demostró problemáticos en su aplicación a las vidas de las mujeres negras, como «familia», «patriarcado» y «reproducción»
"La liberación de la mujer no tiene que ver con la igualdad, sino con su autonomía.
El refuerzo de su propia identidad femenina."

Javier Ortega Cañavate. La soledad de Mae. Una investigación antropológica sobre la violencia doméstica.
Una de las razones que me llevaron a mi "anclaje" fue precisamente el rechazo que generaba en algunas de las personas que se declaran feministas...(yo respeto su nocion del concepto)
El hecho de que hay mentes "jovenes" (adolescentes y personas que estan tomando conciencia de su alienacion) que pueden salir muy perjudicadas por definiciones "erroneas" del feminismo.
Precisamente, a esas mentes, yo intento transmitirles lo que comento mas arriba. Pero de forma sesgada. Es decir, les transmito la primera parte. La segunda (*) me la guardo para mi, porque es MI aprendizaje. Cada una debe hacer el suyo. Y jamas interferiria en el, condicionando hasta ese punto proselitista.
Si quieres rechazar algo, debes conocerlo antes. Y, para mi, existe un momento en los procesos vitales, en los que el feminismo, debe ser abrazado. Fundirse en el. Y cuando la semilla de la igualdad, ha germinado en ti, (*) puedes dejarlo ir, para tomar la posicion que libre y conscientemente, tu eliges. A esto me refiero cuando digo que trascendi el feminismo.
Y esto es como la libertad: una vez la pruebas, no vuelves a tolerar que nadie te someta. Una vez "recorres" el feminismo, no vuelves a lo "viejo". Haces tu recorrido feminista y nace en ti TU FEMINISMO. En mi caso, es un "neohumanismo". Pero asi es como yo lo defino HOY.
Mi deconstruccion me ha traido a este punto. Me encuentro en una nueva fase (la llamo "construccion consciente" de la identidad).
Mientras llega el dia en que todos los seres humanos seamos iguales en derechos y libertades, por lo menos que podamos seguir definiendonos como nos plazca.
No, no soy feminista. Soy ser humano, mujer, etnia minoritaria, madre, hija, hermana, estudiante, trabajadora y anti-este-sistema.
Feminista se me queda muy pequeño para definirme.
Derrocar el capitalismo, el neoliberalismo y el heteropatriarcado, requiere de todos los -ismos. Desde el femimismo, hasta el neohumanismo.
La lucha es conjunta. Ignorando las fisuras que crean las que tienen mal entendidos los conceptos.

Ambos generos, no solo las mujeres, debemos aspirar a la libertad. Y a pesar de que el heteropatriarcado, ha sido creado por y para los hombres, los mismos hombres tambien son victimas del mismo. Y no por ello sus derechos son de segunda en pos de los derechos de las mujeres."
Y quisiera añadir algo más. A todas las personas que se encuentran en un momento de "su" feminismo que no es el mio o el de otras muchas personas (sobre todo, mujeres) les invito a que la próxima vez que una mujer les diga que ella no se considera feminista, no respondan dando por sentado que ella dice eso porqué no sabe bien qué es el feminismo. Por favor, vayamos abandonando los paternalismos respecto a la mujer.
En lugar de ello, les recomiendo que revisen qué feminismo están ejerciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario