lunes, 19 de abril de 2010

NIÑO LLUVIA




Me acerqué a él, y le pregunté su nombre. Tiene 7 años, así que esperé que me contestara. Después de preguntárselo hasta tres veces, le dije a su padre que no me contestaba. Entonces lo supe. Tim es autista. Desde ese momento me sentí conmovida, interesada y con ganas de saber más sobre Tim (nombre ficticio)
Enseguida hice un nuevo intento por acercarme a él y le ofrecí una golosina, pero su padre me dijo que no podía tomar dulces porque le sentaban muy mal; provocándole un estado de exaltación importante.

Mientras le hice mil preguntas a su padre sobré Tim, y él me contestaba pacientemente, no dejé de observarle ni un segundo. Estábamos en el jardín de una casa, y él no dejó de jugar con las piedras. Cogía un puñado, se lo colocaba bajo la axila izquierda, y las sacudía con la mano derecha. Repitió este movimiento todo el tiempo.

Yo sólo quería acercarme y comunicarme de alguna forma con él. En un momento dado, le ofrecí un bol con olivas y cogió un buen puñado. ¡EUREKA! Yo le ofrecía el bol, y Tim cogía unas cuantas.

Más tarde, con mucha delicadeza, le mostré cómo podía hacer para que el collar de cuentas con el que jugaba entonces hiciera más ruido. Me pareció que el sonido de las piedras y de las cuentas del collar, chocando entre ellas le gustaba. También me lo permitió.

Y al final, me acerqué y le dije si le podía dar un beso. No me contestó, pero tampoco mostró ningún signo de rechazo o alejamiento. Así que le abracé, primero tímidamente, y le di un beso suave. Le ofrecí mi mejilla y le dije: ¿me das un beso? Cuando plantó sus labios en mi mejilla iquierda, noté que los ojos se me humedecian y entonces le abracé con fuerza y le dí unos meneos, cómo hago con mi hijo. Fue un momento hermoso.

Quizá fui muy torpe...seguramente. Pero creo que en algún momento Tim supo que yo quería mostrarle cariño. En mi discapacidad para relacionarme con él, me tendió la mano y me guió con su mirada, que tímidamente me clavó en fugaces momentos.

Pareciera que contempla el Mundo desde detrás de una ventana empañada por la lluvia que cae, lluvia que el vé pero apenas percibe.

Tim, gracias por permitirme besarte y abrazarte, y gracias por el beso que me regalaste.
Llevo una marca en el alma. Formas parte de mi historia, me siento agradecida porque permitieses, aunque sólo fuese por un instante que tu mirada y la mía se cruzaran.

Esta es la letra de la preciosa canción que parece que compusieron para este momento.

CHUVA (LLUVIA)

Las cosas ordinarias de la vida, se olvidan.

Pero no los recuerdos que duelen o te hacen sonreír.
Hay personas que están en la historia, la historia de la gente.
Y otras de las cuáles ni el nombre nos recuerda oír.

Son las emociones que dan vida a la añoranza que traigo
Las que tuve contigo y que acabé perdiendo.
Hay días que marcan el alma y la vida de la gente
Y el tiempo en que me has dejado, no puedo olvidar.

La lluvia me mojó el rostro helado y cansado
Las calles que la ciudad tenía, ya yo había caminado
Mi llorar de niña perdida, gritó a la ciudad
Que el fuego del amor bajo la lluvia que instantes antes murió
La lluvia se quedó en silencio y escuchó mi secreto a la ciudad
Y he aquí que golpeó el vidrio trayendo la añoranza.

Mariza (Cantante portuguesa)


"El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas en general son incapacidad de interacción social, aislamiento, esterotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).


El autista no se hace, nace. El bebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida, a partir de ahí, la evolución lingüística queda estancada, no hay reciprocidad con el interlocutor, no aparecen las primeras conductas de comunicación intencionadas (miradas, echar los brazos, señalar...).[cita requerida] Existen muchas hipótesis y líneas de investigación acerca del origen del autismo (origen genético, factores ambientales, etc) pero aún nos es desconocido. No hay cura para los autistas, pero si pueden mejorar mucho su calidad de vida con la ayuda de los pictogramas y la planificación de las actividades de la vida diaria."

2 comentarios:

  1. Me he emocionado leyendo este artículo. Con tu relato has conseguido que fuera yo el que abrazaba a Tim.

    Gracias por acercarnos un trocito de este mundo.

    Inuk

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  2. Gracias Inuk.

    Fue un momento muy, muy bonito. Las palabras se quedan cortas para describir lo que sentí cuando Tim era consciente de mi presencia.

    A ratos se acercaba furtiva y disimuladamente; lentamente, como si temiese que el suelo fuese a ceder bajo sus pies.

    El autismo es un GRAN desconocido para mi. En cuanto le ví, supe que no tenía ni la menor idea de cómo relacionarme con un niño así.

    Mi "miedo" era hacer algo que lo hiciese asustarse, gritar, entrar en pánico...pero nada de eso ocurrió.

    Fue un día inolvidable que no olvidaré

    Una abraçada

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