martes, 2 de diciembre de 2014

VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN LA UOC

Soy estudiante de Educación Social en la UOC y me pregunto, ¿tiene la UOC autoridad moral para hablar de violencia de género?

El próximo enero, tengo mis PS (Pruebas de síntesis) de las dos asignaturas de las que estoy matriculada este semestre (es mi sexto semestre en esta universidad..¿privada? ¿concertada?)

La UOC, asigna aleatoriamente los días para acudir a realizar los exámenes o PS. En mi caso, uno de los días, no tengo problema porqué mi hijo, tiene con quien quedarse, pero el otro día que me han asignado, no tengo con quien dejarlo. Al solicitar a la UOC, la posibilidad de realizar un cambio de día, (mi petición es poder realizar las dos PS el día que mi hijo tiene con quién quedarse) la respuesta ha sido una negativa, porqué según la normativa, no cumplo ninguno de los requisitos para hacerlo:

-Razones médicas.
-Laborales
-Deportista de élite.
-Oposiciones.

Dada la respuesta de los servicios académicos de la UOC, me veo en la obligación de acudir a la PS, con mi hijo de 7 años.

He notificado a la universidad que me personaré a hacer el examen con mi hijo, así como que es hora de que modifiquen su normativa, porqué claramente, es discriminatoria.

"En lo referente a la consulta que realicé, núm. 3866803

Siendo la respuesta de los Servicios Académicos:

"Según la normativa, se consideran causas justificadas: 
- Coincidencia de horarios de las pruebas de las asignaturas matriculadas en todas las combinaciones posibles. 
- Motivos laborales debidamente justificados (carta o certificado de la empresa). 
- Oposiciones a organismos oficiales / exámenes. 
- Motivos médicos previstos durante alguno de los turnos de pruebas"


Les notifico:
PRIMERO: Debido a la negativa por parte de la UOC de permitirme cambiar de día una PS, me personaré el día asignado/impuesto por parte de la entidad universitaria, el 24 de enero, en la facultad de Física y Química de Zona Universitaria, a hacer la PS de inglés con mi hijo de 7 años, puesto que, tal y cómo he comunicado, no tengo con quién dejarlo. Ni medios económicos para contratar los servicios de un canguro. La UOC impone un día de evaluación, pero no se preocupa de ser parte de la solución de un problema logístico que ella misma causa.
Me presentaré con él y realizaré la PS con él. Si alguna persona responsable me pone impedimentos para poder hacer la PS, exigiré que me muestren la normativa donde conste la prohibición de poder hacer una PS con un hijo menor al cargo. De no existir tal normativa, haré la prueba. Si existe esta hipotética prohibición, tomaré todas las medidas para eliminar esta normativa discriminatoria que atenta contra el derecho de todo ciudadano, sea cual sea su condición, a hacer estudios oficiales (y examinarse)
SEGUNDO: La UOC, se tiene que plantear de manera inmediata un cambio radical en su normativa a la hora de solicitar un cambio de fecha de PS y/o examen, porqué la actual es discriminatoria. No tiene en cuenta las diversas realidades de muchos de sus estudiantes. No olvidemos que estamos hablando de una institución universitaria on line, siendo uno de sus principales lemas, facilitar los estudios universitarios a personas que trabajan, tienen familiares al cargo, etc...
TERCERO: Negarme el cambio que estoy pidiendo, es violencia institucional, de género y discriminatorio.
CUARTO: Pienso que esta injusticia se tiene que denunciar a los organismos pertinentes, por parte de todas y cada una de las personas que se vean afectadas. Estudiantes que son víctimas de esta discriminación.
QUINTO: La UOC, después de poner estos impedimentos a una estudiante perteneciente a un sector de la sociedad castigado desde diferentes flancos: madre divorciada, mujer de minoría étnica...no tiene ninguna autoridad para hablar a favor de la lucha contra la violencia de género, porqué tal y cómo queda patente, las mujeres afectadas por algunas de estas violencias (machista, institucional, patriarcal, sistémica...) le importan muy poco, y además, ella misma (la UOC) ejerce una de estas violencias.

Dicho esto, les envío un saludo.
Una estudiante decepcionada que no piensa quedarse con los brazos cruzados viendo como la UOC, forma parte de un sistema injusto y violento hacia las madres divorciadas con escasos recursos logísticos y económicos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario