martes, 19 de junio de 2007

Verbena de San Juan



Las Hogueras de San Juan o Noche de San Juan son una fiesta muy antigua que se celebra en muchos lugares de España -especialmente la costa mediterránea- para celebrar la noche más corta del año, la que va del 23 al 24 de junio, en torno a hogueras purificadoras.
En la mayoría de lugares esta celebración consiste en quemar muebles y trastos viejos en la calle. En otros, como Cataluña, la tradición marca que en la víspera de San Juan, la juventud del pueblo busque el chopo más alto y más recto, y lo planten en medio de la plaza del pueblo, dónde se quedará hasta agosto, entonces se devolverá a su propietario.

La verbena de San Juan es una noche llena de magia, en la que muchas personas aprovechan dicho encanto y las hogueras para hacer rituales varios (de amor, de amistad, de atracción de energías positivas...También se tiran petardos, pero esta parte a mi no me gusta en absoluto, hacen desmasiado ruido y la gente no es muy responsable que digamos...A mi me gustaría poder hacer alguno de los rituales, pero me temo que no voy a tener ninguna hoguera cerca.
Xavi tiene un concierto (toca el piano) y supongo que yo me quedaré en casa disfrutando de la compañía de mi buena amiga Raquel, supongo que cenaremos, tomaremos Coca de San Juan (que a mi no me gusta mucho) y charlaremos hasta tarde en la terraza. No es lo mismo que cenar en la playa, encender una hoguera y bañarnos en el mar a la luz de la luna, pero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario