martes, 25 de mayo de 2010

YO SÍ QUIERO UN PLANETA LIMPIO



Desde que me marché de casa de mis padres para vivir por mi cuenta, hace ya unos cuantos años, siempre he reciclado. Pero, no fue hasta el año pasado, al visitar a un familiar que vive en Alemania desde hace muchos años, que no me di cuenta de lo mal que lo hacía, y me sentí avergonzada.

Desde entonces, en mi casa se recicla bien.

Por si tu eres de los que no reciclan correctamente, hoy voy a dedicar mi tiempo a explicar cómo se recicla. Por las razones que todos sabemos: generamos demasiada basura, mucha puede ser reutilizada.

El reciclaje sirve para proteger el medio ambiente, o contribuir a ello, ya que de los coches, productos químicos, fábricas, etc no vamos a hablar.
Cada persona genera 1kg de basura al día. Si te lo paras a pensar, es una barbaridad!! Datos de 1er mundo, obviamente un adulto de un país en vías de desarrollo no genera ni la mitad, cuánto más tienes más tiras.

El objetivo es convencernos de contaminar menos, ahorrar materias primas y energía. Mi aliciente es el planeta que les dejaremos a nuestros hijos.

Vamos a centrarnos en cómo organizarnos en casa para reciclar correctamente.

CONTENEDOR AZUL: Envase cartón y papel (papel de periódico, papel de oficina, cartones, revistas, propaganda,bolsas de papel, cartón de los huevos, ...)
CONTENEDOR AMARILLO: Envase plásticos y metal (envases varios como tetrabrik, botellas de plástico, latas de conserva, bandejas de "corcho blanco" donde nos venden fruta, carne, etc tapas y tapones de plástico, cubiertos de plástico, bolsas de plástico, aluminio, film de polietilieno transparente, envoltorios blister, son donde vienen las pilas por ejemplo, envases de yogurt, de mantequilla...)
CONTENEDOR MARRÓN: Envase materia orgánica (restos de comida, pieles de fruta, papel de cocina, tapones de corcho, flores secas...)
CONTENDEROS VERDE: Botellas y tarros de cristal, envases de productos de aseo...

En casa, tiene que haber un quinto recipiente para todo lo que no tiene cabida en los anteriores recipientes: pañales sucios, material de higiene íntima, toallitas de bebé, colillas, restos de barrer...

Ten muy claro lo que debes llevar directamente a los puntos de recogida específicos o al vertedero:
-Lámparas fluorescentes
-Cartuchos de tinta
-Aceite de freír (Aunque personalmente lo voy guardando para hacer jabón casero. Todavía no lo he hecho. Cuando lo haga, lo cuento)
-Biberones, juguetes rotos
-Electrodomésticos
-Guantes de goma
-Batería de coche
-Espejos

Por supuesto, la ropa vieja, pero no destrozada, la puedes donar. Tan solo te tienes que tomar "la molestia" de acercarte a una parroquia, un container o tienda de la cadena HUMANA. Lo mismo con los juguetes, material infantil para dibujar...hay tantos niños que no tienen juguetes ni el dia de Reyes...

También está muy bien, empezar a plantearnos, si no lo hemos hecho ya, qué pasa con nuestras coladas, con el agua sucia con el que fregamos el suelo de casa...
Para lavar la ropa, hace un tiempo descubrí esto: Nueces indias de lavado no tienen efecto lejía, ni suavizante. Es decir, que la ropa sale tiesa y con el tiempo se pone gris, pero queda limpia, y es lo que me interesa. Además, existen productos ecológicos para blanquear y perfumar la ropa. El vinagre suaviza, y el bicarbonato blanquea. Pero los más reticentes, pueden adquirir productos naturales para ello en tiendas de productos ecológicos. Por cierto, estas nueces son muchísimo más económicas que cualquier detergente del mercado. ¿Tu has visto algún anuncio en TV de ellas? Yo tampoco.

Lo mismo con los productos para limpiar en casa, cómo la lejía, detergentes...no cuesta nada introducir estos cambios en nuestras vidas, y a cambio salimos ganando mucho, ¿no? La lejía es un potente contaminante de aguas, suelos y cualquier ecosistema dónde haya vida.

Hay cosas pequeñas que podemos hacer por el bien de nuestra casa, la Tierra: hacer un uso razonable del agua, intentar utilizar el transporte público siempre que podamos...

Porque dejar un planeta limpio, con agua limpia y lleno de flores y animales para los que vengan detrás, eso...eso está bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario