miércoles, 30 de junio de 2010

MESTIZAJE

"Rain dance" Adiemus


Algo que me ocurre siempre sin remisión, es aparentar lo antagónico a lo que soy. Y eso me involucra en situaciones que no deseo, me desagradan, me entristecen e incluso me enfadan. Comenzando por mi color de piel, pasando por destellos en mi carácter que los demás pueden interpretar de una forma sin que sea así.

Soy mulata (anda que el blanco, que acuñó el término se quedó a gusto) nacida en España. Pero desde siempre he tenido que contestar a la pregunta "¿de dónde eres?" sabiendo que el interlocutor esperaba un "Cuba", dominicana", etc.

No obstante, fui criada entre blancos, en un país de blancos, viendo dibujos animados de blancos, tragándome películas de blancos, teniendo amigos de colegio y profesores blancos. Mi madre es blanca. Todos mis novios fueron blancos, me casé con un blanco y tuve un hijo blanco.  No tengo ni un solo referente de la raza negra (mucho menos mulata) por tanto, crecí siendo mulata pero creyéndome blanca. Ni tan siquiera los insultos de los niños (y no tan niños) me hicieron sentirme no-blanca. Tan solo me recordaban que en realidad, muy en el fondo no pertenecía a la raza blanca que hacía como mía.

Hace tiempo que debería haber aprendido a tomar esos ataques de una forma inteligente...con indiferencia. Sin embargo, lejos de eso, me sigo enfadando y ofendiendo. Mucho.
Con los años, relacionándome con otras personas, viajando, leyendo, he aprendido a diferenciar entre la curiosidad, y el prejuicio. Es casi imperceptible, pero una vez aprendes a distinguirlo no te pasa por alto, por muy bien que quieran disimularlo y camuflarlo con un tono de voz amable.

Soy lo que soy, y me gusta. Mis defectos los cambiaría (la batalla perpetua) y mis virtudes son mías y me gustan, obviamente.

La (creo que eterna) escisión entre blancos y negros, no puede omitirse. Pero debemos aplaudir, e incluso diría que mimar, a los negros y a los blancos que han conseguido superar el color de la piel...con el corazón. El odio debe quedar enterrado con los antepasados de cada raza. El olvido trae descanso y acabaría con sentimientos indeseables.

Últimamente ando removida con el tema, lo reconozco. Es algo latente, la raza humana ha cometido atrocidades escalofriantes por la raza y por la religión. Vergonzoso, rebajando al ejecutor a la categoría de criatura con dudoso derecho a la existencia, parásito...

La ciencia genética reveló que las mezclas raciales mejoran la especie humana. No hay discusión. Son infinitas las buenas razones para mezclarnos: científicas, culturales, antropológicas...

Tiene que llegar el día en que negros, blancos, orientales, mulatos...todos seamos capaces de superar el color de la piel. Si es una utopía...al menos la esperanza de que los que sean incapaces de ver más allá de unos rasgos raciales, sean una inmensa minoria.

Pertenezco a una minoria, pero mis antepasados son blancos y negros. Es muy agradable el sentimiento de orgullo. Y me emociona, que a pesar del daño, y de la insistencia indirecta de (lo lamento, pero así es) los blancos que insistieron con sus insultos y su trato prejuicioso hacia mi persona, para que sintiera vergüenza por mi raza y mi origen...me emociona, ver como los años, los amigos y mis decisiones personales, me han traído hasta aquí: aceptar mi color, sin complejos.

Voces negras en una canción que me despierta mi yo más "racial" La música siempre me ha recordado mi 50%, aquel del que renegué más de una vez.

Ojalá que los que me leéis no me perdáis la pista, porque se ha iniciado un cambio, y creo que va a ser divertido, o cuando menos interesante, ver hacia dónde me lleva.

6 comentarios:

  1. AMEN CARME! No hay comentarios que valgan a esta entrada... esto es una reivindicación y te apoyo. Por cierto... precisamente esa canción te la iba a elegir para la entrevista!!! jejejejeje... ahora pensaré otra...

    Te voy a buscar una canción de un cantante de Rap español hablando exactamente de esto... haber si la encuentro. Se llama Chojin y también de raza negra.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Víctor. Que sepas, que tú tienes que ver en esta entrada más allá de 2 pac. Tú me hiciste poner mi atención en ésa música negra que hace mucho tiempo decidí que no iba conmigo. Y a raíz de ahí, más otros acontecimientos...ha llegado esta entrada.

    Si es que las personas llegan a nuestra vida por algo SIEMPRE. Qué nos traen no lo sabemos de entrada, pero ahí están. Y todo surge y ocurre como tiene que ser.

    Búscate esa que comentas, que así la oiré, pero si quieres te pongo esta porque te viena de pm.
    Un saludo y no te acuestes muy tarde búhoooooo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que puedo decirte de este articulo... que ojalá todos los que no ven más allá de una apariencia puedan leerlo, porque igual se les abrian un poco las miras.

    Me gusta tu actitud luchadora, y me encantaria seguir viéndola siempre así, porque estoy convencida que con esta actitud, algun dia dejaremos de vernos unos a otros como trozos de piel y empezaremos a mirarnos como seres humanos.

    Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  4. Buscate en internet la canción de "cara sucia" del Chojin... o la de "N.E.G.R.O." Este tio es un poeta y su letra nunca pasa desapercibida.

    ResponderEliminar
  5. Popuuuuu, muchas gracias ;-) mi actitud luchadora tengo que moderarla, porque peco de "peleona" ejem...

    Víctor la canción ME HA ENCANTADO!!! Pero esta música, es para escucharla atentamente, porque lo que dice te deja pensando...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Popuuuuu, muchas gracias ;-) mi actitud luchadora tengo que moderarla, porque peco de "peleona" ejem...

    Víctor la canción ME HA ENCANTADO!!! Pero esta música, es para escucharla atentamente, porque lo que dice te deja pensando...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar