miércoles, 24 de septiembre de 2014

SOBRE EL DISCURSO DE EMMA WATSON Y A PROPÓSITO DEL FEMINISMO.

En este artículo que se publicó la semana pasada y que no es más que un compendio de reflexiones mías, diseminadas por fb (siempre, en conversaciones con otros hombres) podrás leer por qué yo sí ACEPTO y RESPETO al hombre que quiera sumarse a la causa feminista.

Mientras hay mujeres feministas que consideran que "hombre" y "feminista" son conceptos antagónicos y que es imposible que exista tal cosa, yo creo que sí, que existen.

Te recomiendo el artículo, no porqué lo haya escrito "yo" y ya, sino, porqué lo ha escrito una mujer, víctima de violaciones, de etnia minoritaria, que fue víctima de malos tratos físicos, psicológicos y de agresiones sexuales varias, madre divorciada, trabajadora, estudiante y que desafía el heteropatriarcado, acercando al poliamor su filosofía del amor.

Rosa Parks, Martin Luther King, Jr., Angela Davis, Malcolm X  Nelson Mandela...lucharon (Angela, sigue al pie del cañón) y algunos perdieron la vida, por defender derechos para personas como yo. Y yo me pregunto...si estas personas que cambiaron el curso de la historia, lucharon a muerte o perdiendo incluso su libertad en vida, para dar voz y ayudar a empoderar a personas como yo, a mujeres negras maltratadas, violadas, oprimidas, ¿por qué tú, activista feminista, me cuestionas, me desprecias, o lo que tiene más delito: me ignoras o me ninguneas?
Tú, desde tu posición como hombre y/o mujer, privilegiado/a (Blanco/a, hetero, integrado socialmente, perteneciente a la clase "media" -no existe tal cosa- y con ingresos que te ayudan a vivir en unas condiciones más o menos dignas) ¿Tú? que dices militar para causas por la justicia social, tú que desprecias a la sociedad (en bloque) por alienada, que restas credibilidad y legitimidad a discursos como el de Emma Watson (por poner un ejemplo reciente) Pues perdona, pero...va a ser que no. Va a ser que personas de esas que están compartiendo el discurso de la Emma Watson, me escuchan, me dan voz (legitiman y valoran mi discurso) y....me respetan. Parks, King, Davis, Malcolm X, Mandela, se sentirían orgullosos. Estoy segura. Porqué es TAMBIÉN para esto mismo por lo que perdieron su vida. 

Como hombre concienciado con el feminismo, creo (CREO) que quizá te interese saber qué piensa una persona como yo, teniendo en cuenta que represento (lo queramos o no) a varios colectivos minoritarios y que a día de hoy, no tienen voz y que yo, desde mi posición privilegiada por haber tenido acceso a una formación académica y tener al alcance herramientas virtuales (internet, redes sociales, blogs...), debo hacer resonar mis palabras y mis ideas.

Así que aprovecho para expresar que considero que, cualquier hombre feminista que se precie, y cualquier persona pro derechos humanos y de la mujer, que se autodefina así, debería leer con mucha atención mis palabras y sí, tomar conciencia de que cuando digo que algunos nos ahogáis las voces, dejéis de cuestionarlo y debatirlo y comencéis a poner en práctica toda esa teoría que difundís en vuestros muros.

Y a las compañeras feministas, les recomiendo el artículo, no porqué lo haya escrito "yo" y ya, sino, porqué lo ha escrito una mujer, víctima de violaciones, de etnia minoritaria, que fue víctima de malos tratos físicos, psicológicos y de agresiones sexuales varias, madre divorciada, trabajadora, estudiante y que desafía el heteropatriarcado, acercando al poliamor su filosofía del amor. Lo ha escrito una mujer, con "estigmas" sociales más opresores de los que sufre "la feminista standard" (mujer  española, hetero, blanca y con estudios universitarios)


Y en cualquier caso, esta reflexión, nace fruto de mi empoderamiento como mujer y como ser humano. Y para eso es para lo que luchamos todas y todos, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario