sábado, 10 de enero de 2015

ISLAMOFOBIA Y YO SOY CHARLIE





Me parece interesante explicar por qué denuncio la islamofobia justo ahora, con lo que ha ocurrido en París.



Creo que hay quien ha interpretado mi denuncia a la islamofobia, como que entiendo que "Yo soy Charlie" es un ataque al islam (O_o) y no se que es lo que me sienta mal de eso: Si que se caiga en ese error interpretativo o que "conociéndome" piensen que mi capacidad intelectual es tan idiota como para ceer (yo) que "Yo soy Charlie" es un ataque/intolerancia del Islam.



Mi denuncia de la islamofobia no es de ahora. Viene de mucho tiempo atrás. Y a menudo, en los acontecimientos de terrorismo fundamentalista, denuncio la islamofobia...como intentando hacer de contrapunto.

Pero eso no es ni que defienda al Islam, ni que no condene lo que ha ocurrido en París (para mi es tan evidente la condena, que ni la menciono, vamos...)

La islamofobia existe. Igual que existe la cristianofobia. Aunque diferente. EEUU es una potencia mundial que hace política del terror y que instaura el terror a todo lo que sea musulmán. Que no me lo saco de la manga, que hay documentos a patadas.

En España, no es lo mismo ser cristiano que musulmán. Y yo, suelo inclinarme hacia las minorías. Y me parece que en Francia, no es lo mismo ser cristiano que musulmán. Creo que la comunidad musulmana vive más "reprimida" que la cristiana. Así que no sé hasta qué punto es lo mismo hacer un chiste sobre cristianos que sobre musulmanes (digo allí, en Francia) Y no, no es justificar el acribillamiento. Es una de las muchas reflexiones que me hago intentando no caer en lo que los medios me están dando a cucharadas. 

Hay quien me dice que "Si denuncias la islamofobia, eso es que defiendes el islam" Bien, yo ante según qué cosas, no sé bien qué decir...Para mi la diferencia es clara. Es decir, que denuncie que se intente condicionar a la opinión pública en contra del islam, no quiere decir que defienda al islam. A mi no me gusta ninguna religión. El islam, tampoco. Que podría ser musulmana. Mio es el derecho y la libertad de escoger (Y por cierto, islam y feminismo, no son incompatibles. Otro argumento que me dejó un poco perpleja) Sin embargo, no, no soy musulmana. Y no es necesario ser musulmán/musulmana para denunciar la islamofobia.
¿Mi opinión sobre si el islam es machista y patriarcal? ¿Por qué querer ponerme en esa tesitura? ¿Puedo no tener una opinión sólida al respecto? Me gusta creer que algunas mujeres musulmanas, lo son por elección y no dejan de ser menos feministas. De hecho, conozco mujeres musulmanas, feministas y que deciden sobre sus vidas y sus cuerpos. Vengo notando por parte de algunas personas (pocas) una actitud invasiva, casi colonialista. Intentan cambiar mi manera de pensar. Y ¿dónde queda el respeto de los tiempos de las personas? También noto algo extraño. Como si se intentara encontrarme en un renuncio. Cómo que quede "en evidencia" y reconozca lo absurdo de algunas de mis ideas. Y eso, ¿por qué? ¿Qué necesidad hay de ello?

Reconozco que no me ha gustado ni un pelo, pensar que por un momento alguien haya podido creer que cuestiono la libertad de expresión. Porqué en estas horas (¡horas!) posteriores a los asesinatos de París, no he gritado todo el rato "Yo soy Charlie" como sinónimo a "La libertad de expresión es intocable" Bueno, lo que he dicho alguna vez: no puedo estar explicándome continuamente sobre cosas que para mi resultan incuestionables, como es la libertad de expresión. Y cuidado, he oído y leído, verdaderos ataques xenófobos, racistas, machistas, o apologías del nazismo o del asesinato, bajo el cartelito de "Estoy ejerciendo mi libertad de expresión" Pero ese es otro tema. Concluyendo, sin palabras por lo qué ha ocurrido en París. Pero, mientras estoy muda de indignación por ello, soy capaz de escribir esto: Mi manera de decir "Hey, que la campaña islamofóbica, continúa. No se ha detenido ni un solo día. Fíjate y pregúntate si el enfoque de los medios, de la triste noticia es imparcial 100% o hay condicionamiento islamofóbico. Porqué ser Charlie, no está reñido con denunciar la islamofobia. Y añado: Mientras, la opinión pública clamando "Yo soy Charlie" como sinónimo de que la libertad de expresión es intocable (Espera, que me da el ataque de risa...un segundo...espera...Vale) Una se siente entre superdotada y experta en política internacional (sin ser ni lo uno ni lo otro) viendo que "la gente" se traga lo que los medios quieren. Para mantener, espolear e inyectar la islamofobia, hay que azuzar el inconsciente colectivo europeo. No se trata únicamente de "terrorismo" y "libertad de expresión"



No hay comentarios:

Publicar un comentario