sábado, 3 de enero de 2015

¿TÚ OPINIÓN SOBRE MI VIDA/SOBRE MI/SOBRE CÓMO HAGO TAL COSA? NO GRACIAS

Uno de los mejores aprendizajes que he completado, es no aceptar opiniones o consejos sobre mi o mi vida, que yo no pido.
Es algo que así decidí en su día.

A raíz de este aprendizaje, he descubierto tres cosas:

1.- Confundimos libertad de expresión con decirle a alguien qué opinamos sobre cómo vive su vida, cómo gestiona su dinero, cómo se alimenta, o sobre cualquier otra cosa que atañe únicamente a esa persona.  Podemos tener nuestra opinión (sólo faltaría) pero por alguna extraña razón, nos comportamos cómo si nuestra opinión sobre fulanito/a (o sobre lo que ha hecho o cómo vive) nos quemara en las manos y tenemos que decírselo a la mínima conversación. No pasa nada si no la damos. Sin embargo, damos nuestra opinión sin que nos la pidan. ¿Para qué?

2.- Nos sienta muy mal cuando nos dicen que nuestra opinión nos la podemos guardar, compartir con otrxs, o lo que queramos hacer con ella, pero que la persona no la quiere. Me he encontrado con qué sienta mal. Lo diga cómo lo diga. El hecho de que no siente mal, dependerá del grado de madurez/evolución de la persona a quién se lo diga.
Sienta muy mal que alguien me dé un consejo que no le he pedido y simplemente le diga "Disculpa, no te molestes pero no te he pedido consejo"
Pero me siento bien haciéndolo. Porqué me afianzo en lo que quiero y en lo que no quiero. "No quiero tu opinión sobre que no coma carne, o respecto a que hable con desconocidos sobre el cortejo del ciervo con desconocidos. Obviamente, no entro en qué tengas la opinión que sea...pero, por favor, no la compartas conmigo, si no te la pido. No la necesito. No me interesa. Gracias" Pues bien, esto, en general, sienta mal.

3.- Es un gozo porqué desarrollas un olfato muy fino a la hora de escoger a quién le pides opinión o consejo.

Y esto, no me lo enseñaron en el colegio, ni en casa. Esto, lo he tenido que aprender por mi misma.

Para mi, es una muestra de respeto esperar a que sea la persona quien me pida mi opinión sobre algo concreto respecto a ella/él, o sobre algo relacionado con su vida.
Y a la vez, una persona que me pide consejo u opinión, significa que está interesada en conocer mi punto de vista. Lo cual, probablemente sea, porqué realmente quiere conocer cómo lo veo yo. Así que trataré de responder lo mejor posible a ese gesto de consideración hacia mi.

Insisto: no hablo sobre opiniones sobre temas o acontecimientos de cualquier índole.



No hay comentarios:

Publicar un comentario